Su Biografía
 
 
DATOS BIOGRÁFICOS DEL DR. JUAN GRAU
 
Pagina Principal 
Su Biografía 
Sus Libros 
Sitios de Interés 
Adquirir Libros 

Nació en Santiago de Chile el 6 de Julio de 1917, de niño fue llevado a España, haciendo sus estudios primarios y secundarios en Barcelona.

Retornó a su país en 1937 y siguió la carrera de Medicina, en la Universidad de Chile.

Recibió su título de Médico-Cirujano "con distinción" en 1946. Fue alumno y discípulo del sabio naturalista Dr. Juan Noe. Realizó varios cursos de postgrado, en diversos países de Europa y Norteamérica. Ejerció la docencia en la misma U. de Chile, hasta 1965. Es autor de docenas de trabajos científicos y precursor en el campo de los ultrasonidos en medicina, en el uso de substancias corticoidales, en el estudio y uso de los aerosoles, en la histopatología del asma bronquial, etc.

        ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO

                     AMBIENTE  y ENTIDADES A QUE PERTENECIÓ 

En 1971, junto al Prof. Luis Capurro y otros participó, como docente en un Curso que se tituló "Trama Conceptual de la Ecología", organizado por el Dpto. de Extensión Social de la Universidad de Chile, destinado a profesores de todo el país que duró varias semanas. Las clases, conclusiones y aportes de los alumnos-profesores de este curso fueron resumidas en un libro titulado "La Ecología una Ciencia para la Sobrevivencia del Hombre" publicado en México en 1974.

En 1971 ingresó como miembro del "Comité pro Defensa de la Flora y Fauna" y en 1972 formó parte del Directorio.

Entre 1971 y 1973 fue Miembro del Comité de Trabajo de la Comisión Nacional Contra la Contaminación, entidad gubernamental, dependiente de CONICYT

En 1974 junto a otros cien visionarios fundó la ONG "Instituto de Ecología de Chile", con el fin de crear conciencia pública y de las autoridades. Como Secretario General, único cargo que conserva hasta la fecha, fundó 21 filiales del Instituto y por su iniciativa se crearon en las escuelas más de 200 Grupos de Ecología. El primero de ellos fue el de la Escuela Pública 289 y se llamó "Grupo Juvenil de Ecología Grau y Capurro" inaugurado el 5 de Junio 1979.

 Como médico especialista en Vías Respiratorias, Alergia y otras Enfermedades Ambientales, como Tabaquismo, Asma, Dermatitis, etc., alertó a las autoridades para que se preocuparan de la contaminación del aire, de las aguas, de las enfermedades profesionales y del tabaquismo.

Entre 1972 y 1974 fue Miembro del Directorio y presidió el "Comité de Environment" de la "International Asociation of Alergology & Inmunology"

En 1983 presentó una ponencia titulada Factores Ecológicos y Asma Bronquial en el "Meeting Internacional de Asma. Alergia e Inmunología" en Buenos Aires.

Desde 1984 a 1990 fue Secretario Técnico, ad honores, de la Comisión Nacional de Ecología (CONADE) precursora de la actual CONAMA y en 1986 FUE Presidente de la Comisión de Legislación del Medio Ambiente. 

Divulgación, prensa y medios

Es autor de miles de artículos en los diarios de Santiago y provincias, alertando a las autoridades sobre los problemas ambientales.

Es emblemático el editorial publicado en el "Mercurio" de Santiago el 23 de Junio de 1972, cuando la ciudad estaba sumida en un espeso smog titulado "Algunas Soluciones para el problema de la Contaminación en Chile" que causó gran revuelo.

Son centenas las charlas que ha dado en centros educacionales a lo largo de Chile siempre en forma gratuita y casi siempre costeando él mismo los gastos del viaje.

Durante los 25 años que ha sido Secretario General del Instituto de Ecología de Chile, ha organizado cada mes una conferencia dada por especialistas sobre temas ecológicos y junto a sus discípulos ha ejecutado estudios en terreno como el "Análisis de la incidencia de la locomoción colectiva en la Contaminación Atmosférica" que causó gran polémica.

Fue columnista dominical del diario La Tercera de Santiago por 16 años

Mantuvo durante 12 años seguidos un espacio semanal llamado "Econoticias" en Radio Cooperativa, desde donde denunciaba la falta de interés del Gobierno en los problemas ecológicos y apoyaba con decisión y valentía las campañas ecologistas. Una vez llegó a decir que el manejo que se daba a la solución de los problemas ambientales "parecía un argumento de opereta" por lo que fue citado a declarar ante autoridades militares.  

CAMPAÑAS ECOLÓGICAS EN QUE PARTICIPÓ Y LIDERÓ:

Desde 1945, año que se detonaron las 2 bombas atómicas sobre Japón y luego de terminada la II Guerra Mundial, como egresado de la Escuela de Medicina, emprendió una gran campaña de largo aliento, dando un ciclo de conferencias en la Universidad de Chile para reforzar su oposición a los ensayos nucleares, oposición que, años mas tarde extendió al uso de la energía nuclear para producir electricidad. y alertó sobre el peligro de la contaminación radiactiva por los residuos que dejan las plantas nucleoeléctricas.

En 1975 el Dr. Grau publicó un articulo titulado " La Ecología en la futura Constitución Política" (El Mercurio 21 de Septiembre de 1975) que fue acogido por el Instituto de Ecología de Chile como propio y presentado a la Comisión Nacional de Reforma Administrativa CONARA, solicitando la incorporación en la nueva Constitución Política, las Garantías para la Protección del Medio Ambiente y el "derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", lo que fue tomado en cuenta (Art 19 y 20 del III Capítulo). Ello fue considerado como un gran logro ecologista.

1977 Apoyado por docenas de personalidades y científicos emprendió la anecdótica y larga campaña que se llamó "Yates contra Pingüinos" para defender el Islote "Pájaro Niño" de Algarrobo, que iba a desaparecer como tal, al construirse un embarcadero de yates. Esta iniciativa tuvo gran resonancia nacional por el alto rango de las personas que involucraba. Si bien no se logró completamente el objetivo se consiguió que se declarara Santuario de Naturaleza el "Islote Pájaro Niño" junto a la "Peñablanca" de Algarrobo y el Islote "Cachagua", todos en la Va. Región.

1980 Encabezó la campaña en contra de la caza de las ballenas que duró 5 años sufriendo toda clase de insultos, desvelos y amenazas de parte de los interesados en seguir con esta cruel práctica. Por fin en 1985 nuestro Gobierno puso fin, unilateralmente, a la caza de estos cetáceos en el Mar Territorial de Chile.

1981 Por su iniciativa se declaró Santuario de Naturaleza una afloración geológica de gran rareza (Granito orbicular o esferolítico) que encontró él mismo mientras se estaba explotando, en la Playa Rodillo de Caldera IIIa Región (Diario Oficial 23 de febrero de 1981)

1983 A petición suya y después de 9 años de trámites, se logra concretar "La Reserva Nacional de la Chinchilla", cerca de Auco en la IVa Región, que administra CONAF (Decreto de Minibienes 30 Nov. 1983) Mientras duraban los largos trámites y ante el peligro de extinción de la especie, mantuvo en su Criadero Experimental "Dañemanque" y sin subvención alguna, unas pocas parejas de chinchillas salvajes, que con autorización capturó en la Cordillera de la Costa, logrando con éxito su reproducción y posterior introducción en Áreas Protegidas.

1984 Por su iniciativa, se declara a la piedra "Lapislázuli" la Piedra Nacional de Chile (Decreto 74 del 20 de Septiembre de 1984 del Ministerio de Minería)

1985 Desde el Instituto de Ecología de Chile organizó, y ganó al fin, la polémica campaña contra la construcción de un complejo deportivo privado en los terrenos del Parque Metropolitano en la orilla Norte de la actual Avenida Santa María.

1985 Siendo Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Ecología (CONADE) participó muy activamente en la "Oposición en contra del Proyecto de Extracción de aguas del Lago Chungará" que está dentro del Parque Nacional Lauca en la Ia Región. Después de largos trámites y polémicas por la prensa y otros medios se logró la suspensión de dicha extracción de agua que amenazaba los frágiles ecosistemas que allí existen. A fines de diciembre de 1985 la Corte Suprema puso fin a la polémica en orden a detener indefinidamente dicha extracción.

1987 En las Primeras Jornadas Territoriales de Isla de Pascua. El autor presentó un trabajo titulado Aspectos Ecológicos de Isla de Pascua en que, por primera vez, se postulaba a la Palmera Jubaea  como la palma de Isla de Pascua. Colección Terra Nostra Nº 10 Santiago

1987 y 1988 Abogó por la creación de Parques Marinos corno el de "Canelo y Canelillo" de Algarrobo y, sobre todo, el Parque Marino Nacional "Trópico de Capricornio" frente a la Península de Mejillones. (Mercurio de Antofagasta del 5 de abril 1988). Pero no fue escuchado.

En 1991 a su regreso de la Antártica encabezó en Chile, junto al Instituto de Ecología, una campana internacional para que se declarara al Territorio Antártico como Reserva Mundial de la Biosfera, prohibir la caza y limitar el turismo en este territorio

En 1993 Emprendió una campaña de alerta a las autoridades de Isla de Pascua por el impacto que estaba produciendo la filmación de la película "Rapa Nui" después de comprobar personalmente en el terreno los destrozos y basurales dejados por los productores.

Desde 1991 hasta la fecha, ha continuado su campaña internacional de protección de las cumbres de las altas montañas, tan llenas de residuos y también de minas antipersonales en las líneas fronterizas. Fue desde joven un aficionado al montañismo y ha sido invitado y ha concurrido como Presidente Honorario a la mayoría de las reuniones del Comité de Ecología de Montaña que se realiza cada 2 años bajo el auspicio de la Unión Internacional de Asociaciones de Andinismo (UIAA) y la Unión Panamericana de Montañismo (UPAM) Una de las  últimas (1999) tuvo lugar en Benasque, Pirineos españoles, en donde bajo su asesoría se promulgó el "Código de ética ecológica de los Andinistas" y se pidió a los países que limpien de minas las fronteras de las montañas. 

1991 Encabezó protestas para impedir la libre exportación de animales silvestres como mascotas al extranjero.

1995 Continuó su campaña de oposición al proyecto Río Cóndor, de la Forestal "Trilium" y apoyó las iniciativas de los "Defensores del Bosque" en orden a que se anule la transacción que se hizo en el régimen anterior, que vendió dichos terrenos a 3 dólares la ha.

Entre 1995 y 1996, el Dr. Grau se suma activamente a los grupos que se oponen a los ensayos nucleares que Francia realiza en Muroroa, que por fin terminaron en enero de 1996.

1997 Continúa con la defensa de un árbol emblemático de la Zona Central de Chile y probablemente de la Isla de Pascua, la Palmera Chilena, cuya miel es extraída después de matar el árbol. A su regreso de las Islas Canarias, en donde estudió la extracción en vivo de la miel, difundió sus conocimientos entre los productores, para que este método sea aplicado en nuestro país y se termine el sacrificio de estos hermosos árboles. Patrocinó en Francia la iniciativa europea llamada "Adoptez un Geánt" para la protección y difusión en Europa de la Palma Chilena

2000 Esta preparando un Proyecto de Ley que declare a la Palma Chilena Monumento Natural, y por lo tanto, intocable.

2001 Se une a la campaña de ecologistas que se oponen a la instalación de una planta de Aluminio en La Patagonia Chilena, que intenta instalar la multinacional  canadiense Alumina. Hasta la fecha la campaña ha tenido éxito.

 DISTINCIONES MAS IMPORTANTES

Es miembro honorario de casi todas las asociaciones de Alergología de América del Sur.

 Por sus actividades en la defensa ambiental ha sido merecedor de varias medallas de plata y oro de diversas instituciones, como la Cruz Roja, Colegio Médico, Defensa Civil, Carabineros, Lyons International, Rotary Club, etc. y múltiples Diplomas de Honor y distinciones, de las que nombraremos algunas:

1982, La Sociedad Científica de Chile lo nombró el más destacado Ecologista del Período 1974 al 1982

1982 En el Encuentro Nacional de la Ciencia y la Cultura fue distinguido con el Premio "Chile Siglo XXI" en Ciencia y Ecología.

1987 Con su poesía ecológica "Solo Una Voz" ganó el Primer Premio del Festival de los Famosos en el Canal 13 de la Universidad Católica Televisión.

1987, 5 de Junio: En esta fecha recibió la mayor distinción, cuando en Nairobi, Kenia y delante de todos los Embajadores del mundo fue laureado con el "Premio "Global 500" que anualmente, otorga las Naciones Unidas UNEP a los mejores ecologistas del Mundo, fundamentando este premio en que "fue promotor de la conciencia ambiental en su país e internacionalmente, mediante numerosos artículos y libros e iniciador de proyectos para descontaminar y proteger zonas silvestres del Planeta".

1990 Recibe el Premio de la I. Municipalidad de Santiago y el Servicio Nac. de Turismo" por su contribución a la Defensa del Medio Ambiente".

1990, el 20 de Junio en Temuco: Por su permanente defensa de la naturaleza, recibe una distinción y es nombrado Miembro Honorario de la "Sociedad Amigos del Árbol" de esa ciudad.

1996, El 18 de Mayo es invitado a Francia para presidir el acto de inauguración de "La Campaña de Protección de la Palma Chilena" y es nombrado Miembro Honorario de los "Amantes de las Palmeras", "Fous de Palmieres" de Francia.

2000, el 10 de Junio. El Gobierno de Chile a través de CONAMA lo nombra "Premio Nacional del Medio Ambiente año 2000", por sus campañas ecologistas e incansable labor en la difusión y educación ambiental.

2002, en Abril, la "Fundación para la Recuperación y Fomento de la Palma Chilena" lo nombró "Caballero de la Palma Chilena en su grado máximo de Gran Caballero" ceremonia que se realizó en un acto público en la Plaza de Armas de Santiago. 

PUBLICACIONES del Dr. Juan Grau RELACIONADAS CON LA ECOLOGÍA Y NATURALEZA:

Es autor de cientos de publicaciones y de los siguientes  libros.

1974 Coautor del libro "La Ecología una Ciencia para la Sobrevivencia del Hombre"

1980 "La Contaminación del Aire y Ruido" (1ª Edición 1980,  La 2ª  de 1993, la 3º  de     2003)                               

1983 "Cómo y por qué dejar de fumar"  Un manual infaltable para fumadores.

1985 Publica la 1ª. Edición del Libro "ECOLOGÍA Y ECOLOGISMO", la 2ª. en 1989 y en 1996, la 3ª. Edición de 1000 páginas, que subtitula " El libro Rojo del Medio Ambiente". Es un texto en estilo enciclopédico de la historia ambiental que se vivió en Chile y el mundo durante la última mitad del siglo XX.

Entre 1991 y 1997 publica 4 libros de Educación Ambiental para jóvenes y niños que tituló "La Ecología del Pequeño José", ambientados en entornos de distintas partes del país, como es la Pre Cordillera, el Litoral central (Algarrobo) e Isla de Pascua, libros que han tenido gran difusión en los medios educacionales. En el 4° libro, sobre tierras de Araucanía, el autor hace una defensa de lo que él llama "el Patrimonio Étnico", refiriéndose a los pueblos originales, como son las costumbres, el arte, las creencias, y sobre todo, el idioma.

1997 Reforzando esta idea, es que en su libro, titulado Voces Indígenas de Uso común en Chile incorporó gran cantidad de nombres indígenas de la fauna y la flora silvestre de Chile, fue reeditado y ampliado en 1998 con miles de apellidos  y editado en  446 pag..

En 1994 y 1996 publica dos libros sobre la "Chinchilla" (4a Edición) y "Biología y Patología de la Chinchilla"

Año 2000, publica un texto llamado "Palmeras" que abarca 80 especies pero dedica 2 capítulos muy completos a la difusión y protección de las dos palmeras endémicas de Chile la "chonta", Juania australis de la Isla Robinson Crusoe y la Palma Chilena, Jubaea chilensis

2003 Este año el autor  completa su colección de 3 libros titulados “Voces Indígenas de Uso Común en Chile. El primero “Vocabulario” de 240 pag.  El 2º “Apellidos o Patronímicos” que comprende 7000 apellidos indígenas, y el 3º “Lugares o Topónimos” de 528 pag.)

2004 Publica un libro titulado “Palmeras de Chile” (28x22 en papel couché con 140  fotografías en color y muchos  dibujos ) dedicado exclusivamente a las dos palmas endémicas de Chile.  Ediciones OIKOS Ltda. Santiago.

2006 Se publica el libro “Palms of Chile”, del autor y traducido por el Dr. Denis Johnson, Especialista en Palmeras.

 

Copyright(c) 2011 Página del Doctor Juan Grau y Sus Libros